sábado, 9 de junio de 2012

Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia Colombia 2012


Pueden participar los colombianos residentes en el país o en el exterior, las personas jurídicas, grupos o colectivos culturales.
El ganador del Premio de Cultura por Reconocimiento recibirá $19.834.500, mientras que los demás ganadores recibirán un premio de $12.467.400 además de la publicación de la obra.
Las obras se reciben hasta el 29 de junio.
Por primera vez se va a convocar Premio Nacional de Gestión Cultural mientras que el salón Nacional de Artes Visuales celebra cuarenta años de convocatoria.
Los ganadores se darán a conocer en el mes de septiembre de 2012.
Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia buscan reconocer el oficio de los creadores, esa tarea de encuentro cotidiano con el asombro, la imaginación, la estética y el deseo, elementos que le confieren a nuestra sociedad la capacidad de renovarse en sus escrituras y en sus lecturas, en sus trazos y pinceladas, en sus maneras de gestar la cultura, en sus formas de pensar creativamente y producir conocimiento a lo largo de la vida.
En 2012 los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia llegan a su edición 44.° en esta ocasión se convocan el 13.º Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento, el 40.º Premio Salón Nacional de Artes Visuales, el 1.º Premio Nacional de Gestión Cultural y el 29.º Premio Nacional de Literatura, modalidad ensayo literario. La convocatoria estará abierta desde el 15 de febrero hasta el 29 de junio.
El 13.º Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento busca destacar toda una vida y obra al servicio de la creación y la cultura: “El premio busca reconocer a personas destacadas en el mundo del arte y de la creación con una trayectoria consolidada, con unas realizaciones y un alto desempeño, y con una amplia valoración social, tanto nacional como internacional”. Afirma María Adelaida Jaramillo González, coordinadora del Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento.
Por su parte el 40.º Salón Nacional de Artes Visuales, suma con la presente edición, cuatro décadas de apoyo continuo a la creatividad en las artes plásticas visuales; en relación con la presente convocatoria, Mauricio Hincapié Acosta Coordinador del Salón Nacional de Artes Visuales, afirma: “el deseo es que las obras seleccionadas y las obras premiadas hagan parte de un guión museográfico y museológico de una exposición que se va a desarrollar en el año 2013, que tiene que ver con el tema del traje, la moda y la identidad, es un tema que genera identidades colectivas, materialización de deseos personales, como también actividades creativas que no hacen más que proyectar la imaginación del hombre.”
Con el 29.º Premio Nacional de Literatura, modalidad ensayo literario, se reconocerá el buen manejo literario de la escritura ensayística: “El ensayo es uno de los géneros literarios más maltratados en la literatura colombiana, es el género cenicienta de alguna manera. No quiere decir esto que no exista ensayo en Colombia, si hay una tradición ensayística que viene desde Baldomero Sanín Cano y que se prolonga hasta nuestros días con escritores como William Ospina. Lo que pretendemos con el Premio Nacional de Literatura, modalidad ensayo literario es que, como Universidad de Antioquia, podamos estimular la escritura y la creación de este importante género.” Señala Pablo Montoya Campuzano, Coordinador del 29.° Premio Nacional de Literatura.
Este año la convocatoria tiene como novedad que por primera vez se premiará la gestión en cultura con el 1.º Premio Nacional de Gestión Cultural. Este premio busca, como dice Martha Eugenia Arango Cuartas, “dignificar el rol, dignificar el sentido de la gestión cultural, en un país como el nuestro, que requiere hacer transformaciones culturales para que se den transformaciones estructurales que son claves y muy necesarias.”
Los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia convocan a gestores, grupos y entidades culturales, artistas, académicos y a todos aquellos que quieran poner de presente su trabajo creativo para presentar sus trabajos; en tal sentido se abre la invitación para que hagan parte de un evento que desde 1968 se posiciona como uno de los más importantes de la cultura en Colombia.
Más info aquí

No hay comentarios: